Project Description

DINIS MACHADO

Portugal

“Consubstantiation”

Consubstantiation, una performance más allá de lo queer, que problematiza la cuestión de género. El coreógrafo juega con el imaginario de las identidades sexuales y de género, y la idea de in-betweenness o estado intermedio.

Música original: Birt Berglund (SE)
Sonido de radio-teatro: Eva Staaf (SE)
Voces: Rachel Tess (SE/US), Mariana Suikkanen Gomes (SE/BR) y Dinis Machado
Testimonies de experiencia de embarazo: Elisabete Finger (BR/DE) y Hanna Kangassalo (SE/FI)
Lectura de cartas astrológicas: Irina Ponieman (AR)
Ojo externo: Vicky Malin (UK), Jorge Gonçalves (PT/DE), Kate Marsh (UK), Mandi Tiukkanen (SE/FI)
Ojo externo de un día: Catherine Hofmann (UK), Gareth Cutter (UK), Flora Wesllesley Wesley (UK)
Producción: BARCO (SE)
Coproducciones: Weld (Stockholm, SE), METAL (Peterborough, UK), Dance4 (Nottingham, UK) y CND – Centre National de la Danse (París, FR)
Residencias de creación: PACT Zollverein (DE), O Espaço de Tempo (PT), METAL (Peterborough, UK), Dance4 (Nottingham, UK), Vitlycke – Centre for Performing Arts (SE), MARC (SE), Weld (SE), CND – Centre National de la Danse (FR) y Mira Artes Performativas (PT) | Con el apoyo de Kulturrådet (SE), Konstnärsnämnden (SE), Stockholmstad (SE) y Arts Council England (UK)

Previo a su definición, la sexualidad, el género y la identidad fueron terrenos desconocidos donde el cuestionamiento era la base de ese sentimiento que estaba ad portas de conformar una idea. ¿Qué pasa hoy, cuando los conceptos se vuelven estereotipos y un cúmulo de acciones y palabras arbitrarias? Cuando las nociones de queer y drag parecieran simplemente llevar el peso de un definición estética en un plano superficial.

Dinis Machado, siguiendo su línea de trabajo frente a lo ficticio y los lenguajes del cuerpo, se presenta en esta ocasión con una performance queer-drag que se mueve entre los binarios del género y las identidades sexuales. Desde lo que pareciera ser una pieza con luces eclécticas, Machado se desplaza en la creación de un imaginario del “entre-medio” de ambos géneros, la sexualidad y su materialización: un cuerpo humano acercándose a la objetivación del género.

En este adoptar una postura de “objetualidad” para reforzar la ambigüedad del género, el performer cancela su propia subjetividad para ponerse a merced de un montaje donde la iluminación y la “habitación” se ponen a merced de un cuerpo tenso vestido con disfraces brillantes.

La coreografía contemporánea que propone el portugués, juega con la geometría de los cuerpos a partir de materiales concretos y propone una coreografía llena de patrones de movimientos asombrosos de la mano de canciones pop para romper con las narrativas de identidad preestablecidas.

26 de septiembre a las 20:00h

27 de septiembre a las 19:00h

La FuNdicIOn

DANZA

Venta de entradas