Project Description

ALEXANDER VANTOURNHAUT & BAUKE LIEVENS

Gante

“Aneckxander”

Aneckxander, una autobiografía trágica del cuerpo,es una propuesta de danza conceptual nacida de la necesidad del creador Alexander Vantournhout de revisar su relación con su propio cuerpo y de reflexionar en torno a esa visión social reduccionista que equipara al individuo con alguno de sus rasgos físicos más llamativos y, generalmente, vulnerables.

Para ello, expone al público su desnudez, sólo unos pocos objetos y las notas de un piano, que le acompañarán en su relato, honesto y descarnado. Una coreografía muy acrobática, que lleva al cuerpo a contorsiones y posiciones extremas en este estudio del movimiento que se realiza en la desnudez. El cuerpo se contorsiona, asumiendo posiciones extrañas y combativas. De este modo, se explora a la vez que se pone de manifiesto la delicada línea que separa el terror de la empatía. Esta línea construye un posible puente entre la soledad del artista y el Otro-sus espectadores.

Creación: Alexander Vantournhout, Bauke Lievens
Intérprete: Alexander Vantournhout
Dramaturgia: Bauke Lievens
Asesoramiento: Dries Douibi, Gerald Kurdian
Mirada externa: Geert Belpaeme, Anneleen Keppens, Lore Missine, Lili M. Rampre
Diseño de iluminación: Tim Oelbrandt, Rinus Samyn
Música: Arvo Pärt
Vestuario: Nefeli Myrtidi, Anne Vereecke
Fotografía: Bart Grietens
Manager: Esther Maas
Distribución: Frans Brood Productions
Colaboración: Bauke Lievens in the context of the research project Between being and imagining: towards a methodology for artistic research in contemporary circus, financed by the research fund of KASK School of Arts, Gent (BE).
Con el apoyo de: Circus Next, a European scheme coordinated by Talents Cirque Europe, funded with support from the European Commission.
Producción: Not Standing npo.
Coproducción: Circus Next, Les Subsistances Lyon (FR), Festival PERPLX Kortrijk-Marke (BE), Festival novog cirkusa Zagreb (HR).
Residencias en: Kunstencentrum Vooruit Gent (BE), Circuscentrum Gent (BE), CC De Warande Turnhout (BE), Festival PERPLX Kortrijk-Marke (BE), Centro Cultural Vila Flor Guimarães (PT), Les Migrateurs Strasbourg (FR), Subtopia Norsborg (SE), CC De Spil Roeselare (BE), La Brèche Cherbourg (FR), Les Subsistances Lyon (FR), STUK Leuven (BE).
Subvencionado por:Province of West Flanders, the Flemish Government, Circus Next.

Alexander Vantournhout (Roulers, 1989) estudia danza contemporánea en P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios, Bruselas) y la rueda simple en l’ESAC (École Supérieure des Arts du Cirque, Bruxelles). Ha trabajadocomoactor con Rolf Alme, fundador de la Norwegian Theatre Academy, Fredrickstadt (Noruega). A pesar de dar prioridad a su trabajo artístico, Alexander también disfruta del ejercicio de la enseñanza en ESAC y ACAPA (Academy for Circus and Performance Art, Tilburg, Holanda). Es autor de otros dos solos: Caprices (2014), un homenaje a la música de Salvatore Sciarrino, y Don’t run away, John (2012), una performance con Niko Hafkenscheid (músico con Meg Stuart, Kopergietery…). Desde 2014, Alexander improvisa en compañía de Harald Austbo (Heimat, Skagen). Su colaboración más reciente es WAK (2014).

Bauke Lievens (Gante, 1985) colabora como dramaturga con diversas compañías de circo, teatro y danza. Ha trabajado muy frecuentemente con Un loup pour l’homme (FR), Les Ballets C de la B/Kaori Ito (BE) y el joven colectivo de teatro de Gante Tibaldus en andere hoeren. Estudió Ciencias del espectáculo en la Universidadde Gante, y Filosofía del Arte Contemporáneo en la UniversidadAutónomade Barcelona. Bauke es profesora e investigadora en Formación de Teatro en KASK School of Arts (Gante, BE). Está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre los métodos de experimentación artística utilizados en las creaciones de circo contemporáneo.

 

6 de diciembre a las 20:00h

7 de diciembre a las 20:00h

La FuNdicIOn

DANZA

Venta de entradas