Project Description

THORUS ARTS

Ferran Carvajal & Trevor Carlson

Barcelona

“Not a moment too soon”

Homenaje a Merce Cunningham

DE LA VIDA REAL AL ESCENARIO
Not a moment too soon es una obra escénica multidisciplinar que integra danza, texto, música y vídeo y recorre la experiencia vital entre el coreógrafo Merce Cunningham y su director ejecutivo, Trevor Carlson, narrada en primera persona desde la perspectiva de este último, a modo de solo.

Durante una gira en Australia en el invierno del 2001, frente al espejo de su camerino, Merce Cunningham dice la frase que da título a la pieza –«No es demasiado pronto»–, mientras se graba a sí mismo con su videocámara. En ese momento, Merce tiene 79 años. Los tres años previos, y a lo largo de los nueve posteriores, le acompaña Trevor Carlson, su director ejecutivo y gran cómplice.

Cunningham, uno de los grandes coreógrafos del siglo XX, compañero y colaborador asiduo del revolucionario compositor John Cage, quien le introdujo en el pensamiento budista, al decir «not a moment too soon» revela la vinculación con esta visión filosófica que dejará huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y, a la vez, nos conecta con los últimos momentos de su vida.

Not a moment too soon es una pieza de teatro-danza sobre un viaje compartido: los compases finales de la vida de Cunningham, la lucha por seguir trabajando y la delicadeza con que Trevor Carlson le acompaña en este proceso. Un acto de introspección en una memoria compartida por ambos hombres que quiere proponernos, a través de la voz y la imagen de Cunningham –en sus propios vídeos inéditos– y de las narraciones y acciones del propio Carlson, una mirada íntima hacia los últimos días de un maestro.

Dirección: Ferran Carvajal
Interpretación: Trevor Carlson
Escritura y dramaturgia: Albert Tola
Vídeo-creación: Miquel Àngel Raió
Espacio escénico: Max Glaenzel
Composición musical: Jaume Manresa
Diseño de iluminación: Maria Domènech
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Creación escultura: Casey Curran
Coach de movimiento: Joan Palau
Documentación en vídeo y Fotografía del proceso de creación: Elisabeth Prandi
Coproductores: Barbican – Mercat de les Flors – Thorus Arts
Comisarios: Katherine Hayes – Mary Rice – Sutton Stracke
Este proyecto recibe el apoyo de: Robert Rauschenberg Foundation
Con el apoyo adicional de: Generalitat de Catalunya – Consorci Institut Estudis Baleàrics
Con el apoyo de los mecenas: Sandra Cornelius, Kim Cullen & David Taylor, Nancy Dalva, Molly Davies, Carolina Nitsch, Judith Pisar, Pamela Schaeffer, Mark Seliger y Holly Sidford
Y para las representaciones en los EE. UU. en The Cowles Center: Jane Cowles, Page & Jay Cowles, Anthony Creamer, Molly Davies, Kathleen Fluegal, HRK Foundation, Art & Martha Kaemmer, Julie Kaemmer, the Mary H. Rice Foundation, Jennifer Melin Miller & David Miller,the Pugsley Fund, Allan & Ferne Sperling y Nicole & Kirt Woodhouse.
Con la colaboración de: El Graner & La Caldera
Agradecimientos: Arnie Apostol, Bande à part, Brummell Hotel, Deborah Ceballos, Marta Filella, Kathleen Fluegal, Fractured Atlas, Santiago Latorre, Merce Cunningham Trust, Marta Oliveres, David Quinn, Toni Racklin, Ken Tabachnick, Kevin Taylor.
Agradecimiento especial: Laura Kuhn
Fotografías: Yoana Miquel

Los vídeos de Merce Cunningham pertenecen a una colección privada de Nueva York y han sido generosamente cedidos sin ningún tipo restricción.

FERRAN CARVAJAL
Artista multidisciplinar que trabaja como director, coreógrafo, bailarín y actor. Carvajal interpretó, dirigió y coreografió Goldbergde J. S. Bach y Vesalii Iconesde Peter Maxwell Davies, presentados en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Ha coreografiado las óperas:Der fligende Holländerde Wagner, dirigida por Àlex Rigola; Anna Bolenade Donizetti, dirigida por Rafael Duran y presentada en el Gran Teatre del Liceu; Simon Boccanegrade Verdi, dirigida por José Luis Gómez y presentada también en el Gran Teatre del Liceu, le Grand Theatre de Gèneve y el Teatro Real de Madrid; El Presidentde Thomas Bernhard, dirigido por Carme Portaceli y presentado en el Teatre Nacional de Catalunya; yTragèdiadirigido por Àlex Rigola y presentado en el Teatre Grec de Barcelona.

También ha coreografiado las producciones teatrales de Santa Juana de los mataderos, Cancionero de Palacioy Julio César, todas dirigidas por Àlex Rigola y representadas internacionalmente.

Como director audiovisual, Carvajal ha creado la serie Píndoles isocràtiques. Ferran también ha trabajado como actor en cine, televisión y teatro. Ha creado personajes para telefilmes recibiendo el Premio Especial de la APEI-Catalunya. Sobre el escenario ha protagonizado piezas bajo la dirección de Carles Alfaro, Carme Portaceli, Àlex Rigola y otros, así como varias cantatas escénicas para la compañía La Fura dels Baus. Durante los dos últimos años ha interpretado el papel del detective Trotter en La ratonerade Ágata Christie en el teatro Apolo de Barcelona y en gira por toda España.

TREVOR CARLSON
A lo largo de sus veinte años de carrera profesional ha guiado a numerosos artistas hacia sus metas, en particular al bailarín y coreógrafo Merce Cunningham. En los últimos años de vida y carrera artística de Merce Cunningham, Trevor trabajó como director ejecutivo de la Merce Cunningham Foundation, y en este tiempo inició la creación del Legacy Plan, una iniciativa de plan estratégico sin precedentes para afrontar, de acuerdo con los deseos del artista, la transición de la organización hacia su existencia después de su fundador.

Trevor Carlson se graduó en danza en la Juilliard School de Nueva York. Como intérprete ha estrenado el papel de Brigham Young en An Artist Alphabetde John Cage, y aparece en la película de Tacita Dean Merce Cunningham performs STILLNESS (in three movements) to John Cage’s composition 4’33 with Trevor Carlson, New York City, 28 April 2007 (six performances; six films), 2008, además de instigar su siguiente colaboración: Craneway Event.

Carlson es el responsable de haber fomentado y supervisado grandes colaboraciones entre Cunningham y otros artistas, como Robert Rauschenberg, Ernesto Neto, Radiohead, Sigur Rós, Richard Hamilton, Olafur Eliasson, Mikhail Baryshnikov, Romeo Gigli y Darren Almond entre otros.

Trevor es miembro del Merce Cunningham Trust, la organización que custodia la obra de Merce Cunningham y continúa preservando, impulsando y velando por la integridad de sus trabajos, asegurándose de mantenerlos disponibles para el público. Desde su residencia en Barcelona, en 2012, cofundó Thorus Arts con Ferran Carvajal, una organización que se dedica a la gestión cultural y a la producción de teatro, danza y piezas audiovisuales.

Con la colaboración de
Azkuna Zentroa

7 de noviembre a las 19:30h

Azkuna Zentroa

DANZA

Venta de entradas