Project Description

TTLF +
Kyra Jean Green

Montreal

“The man who travelled nowhere in time” + “The smile club”

PROGRAMA INTERNACIONAL CANCELADO DEBIDO A COVID-19


EUSKADI – QUEBEC 2019-2020
VENTANA & MOLÉKULA

Dos proyectos que se combinan para dar inicio a una serie de acciones sinérgicas que se generarán para llevar a cabo el Memorando de Entendimiento Euskadi-Quebec (Gobierno Vasco, Gobierno de Quebec, 2019, 2020, 2021) «para la cooperación y la intensificación de relaciones bilaterales y el establecimiento de nuevas alianzas y colaboraciones de interés mutuo, (…) la generación de vínculos sólidos, la aproximación de los agentes de ambas Comunidades y las iniciativas de internacionalización a largo plazo (…)».

MOLÉKULA-Jemima Cano/Doos Colectivo, Festival QUARTIERS DANSES y VENTANA-La Fundición se reúnen para llevar a cabo un Programa de implicación transversal en relación al universo del movimiento y más específicamente de la danza con: expertos en danza, expertos en gestión tanto pública como independiente-privada, sociólogos, comunicadores, realizadores de video, bailarines, coreógrafos…, invitando a este lado del Atlántico, en Bilbao, a la comunidad quebequense. Esta invitación, y con el mismo tipo de perfil de personas y contenidos, tendrá su reciprocidad en la ciudad de Montreal el próximo otoño de 2021 (pospuesto a esas fechas por la actual situación COVID).

CALENDARIO CONJUNTO
24, 26, 27 noviembre (20h) La FuNdicIOn

El calendario conjunto para estos dos proyectos es el siguiente:

– Día 24:
Presentación de los Proyectos y Muestra de video-danzas de Quebec: una selección de cinco piezas que muestran un interés común por la reflexión acerca de los límites de lo humano y su relación con el entorno. Las fricciones que surgen del contacto entre personas o entre éstas y su hábitat sirven a los artistas como material de investigación y experimentación de movimientos fílmicos. Con el apoyo del Gobierno Vasco.
Las películas son:

1) Move Freely, Wynn Holmes
2) Off Ground, Mathilde Niekamp
3) The man who traveled nowhere in time, Kyra Jean Green (coreógrafa y compañía en Bilbao)
4) Hands On, Marites Carino
5) Courte histoire de la folie, Clotilde Vatrinet

– Días 26 y 27: presentación de la compañía quebequense seleccionada. Con el apoyo del Instituto Etxepare.
TTLF-Kyra Jean Green (TripTheLightFantastic), un equipo que integra bailarines, artistas visuales, realizadores de cine, etc, de la comunidad de Montreal y que debutó con sus trabajos en el Festival Quartiers Danses.

Con las piezas:

The man who traveled nowhere in time

Había una vez un hombre que veía cómo todo se movía pero él no. Veía a las gentes que iban y venían, los edificios que se alzaban y caían, veía la paz y la guerra, y cómo todo en la tierra se movía… Pero él no. Nunca cambiaba, nunca se convirtió en algo diferente. Siempre estaba en un lugar que parecía de todo menos quieto. Era como si el tiempo no quisiera tocarle. Como si quisiera estar lo más lejos posible del hombre, pasaba por todos y todo excepto por él…

The Man Who Travelled Nowhere in Time se inspira en un joven llamado Eytan. Eytan ve cómo el mundo a su alrededor va cambiando, evolucionando y creciendo mientras él no cambia nunca. Su viaje es una búsqueda para entender por qué no envejece y muere como la gente que le rodea. Lo que no sabe es que él solo existe en los sueños y en las mentes de los otros. Todos los días ve cómo la gente llega atravesando un pasillo. Este pasillo es un lugar entre la realidad y el inconsciente. Sólo aquí es donde él se encuentra en el mismo lugar y en el mismo tiempo que las personas a su alrededor.

Esta pieza es de 50-60 min. y tiene 2 partes (la segunda se titula Capítulo II) y se presentó en la sesión de apertura del Festival Quartiers Danse, en Montreal, en Septiember de 2017 y 2018 con una gran ovación.
Agradecimientos: “Canada Council for the Arts”

The smile club

Se inspira en la idea de cómo el Budapest de 1930 ganó el título de ciudad de los suicidios. Y en nuestra capacidad para controlar las emociones. ¿La felicidad es algo que nos ocurre o tenemos el poder de gestionarla?

Esta pieza se creó en dos talleres. El primero fue una búsqueda a lo largo de un intensivo de verano en julio del 2019, con 18 estudiantes y dos miembros de la Compañía, TTLF. La segunda fase fue de investigación coreográfica junto con la compañía de Seattle Whim W’him. Ambas coreografías se presentaron en sept 2019: la performance del intensivo y los dos miembros de la compañía en el Festival Quartiers Danses en Montreal y la otra en el Erikson Theatre en Seattle.

– Día 27 nov: Taller de Danza, para profesionales y estudiantes de danza, impartido por la compañía quebequense TTLF-Kyra Jean Green (TripTheLightFantastic).

DANZA