Project Description

JESÚS CARMONA

Cataluña

“Baile de bestias”

Premio Nacional de Danza 2020
Premio Benois de la Danse 2020
Premio Ojo Crítico de RTVE 2019

Propuesta intimista del bailaor Jesus Carmona, de 55 minutos de duración, en el que el danzaor da un paso más hacia su verdad absoluta, hacia un movimiento necesariamente primario en él, con la complejidad adquirida a lo largo de los años.

Para este nuevo trabajo, se apoya en el multi-instrumentista y cantante Manu Masaedo, que le acompaña en el viaje, en el que se crea un mundo onírico, en el que una persona anónima desafía a sus bestias interiores a bailar, para así encontrar la quietud y transformarla en algo bello, en movimiento, en emoción y en claves para entenderse y entender a los demás.

Entender la quietud en el movimiento como motor que provoque un tornado en el personaje.

Con una estética vanguardista, con el poso de flamenco adquirido tras años de vivencias y con las diferentes músicas y estilos de danzas que nos regala el mundo, el equipo artístico de BDB acuna una forma diferente de exponer la propia concepción del flamenco en su máxima expresión, aún no adquirida.

Coreografía y Dirección Artística: Jesús Carmona
Dramaturgia: Ferrán Carvajal
Iluminación: Luis Perdiguero
Escenografía: Emilio Valenzuela sobre idea original de Hansel Cereza
Música original: Manu Masaedo
Intérpretes: Jesús Carmona (baile), Manu Masaedo (música)
Técnico de iluminación: Oscar Sainz
Técnico de escenario y regiduría: Lola Alonso
Técnico de sonido:
Producción ejecutiva y tour manager: Eva Marcelo

Estreno 11 de Noviembre 2021 en el Museo Universitario de Navarra
Dirección de producción y Distribución: GACHI PISANI – GP MANAGEMENT Y DISTRIBUCION DE ESPECTACULOS SL

Jesús Carmona, nacido en Barcelona en el año 1985, comienza su formación a los siete años en La Macarena y el Niño de Morón. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Institut del Teatre i la Dansa de la capital condal en el 2004, enriquece sus estudios con diferentes cursos y maestros como Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Manolete, Eva Yerbabuena y Aida Gómez, entre otros grandes maestros de la danza española y el flamenco.

Ha sido galardonado con el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión 2012 y el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011. Nominado Premio Escenario Bailarín 2012 (Sevilla). En el año 2013 consigue el 2º premio en el festival nacional de flamenco de Córdoba y en el año 2014 obtiene una candidatura a los premios MAX como mejor bailarín principal.
Su debut profesional lo realiza en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Teatre del Liceu de Barcelona a la temprana edad de 14 años.
A partir de este momento comienza su andadura profesional formando parte de diferentes compañías: Nuevo Ballet Español, Carmen Cortes, El Güito, Manolete, Antonio Canales y Rafael Amargo. A lo largo de estos años participa en obras como Alborada del gracioso (Maestro Granero), Golpes de la vida (BNE, José Antonio y Rafael Campallo), Ritmos (Alberto Lorca), destacando en cada una de ellas por su trabajo, técnica, estilo y su propio arte, tal y como lo demuestran las críticas.

En su paso por dichas compañías se pueden destacar trabajos como su Paso a dos con Lola Greco y su Soleá en el espectáculo de José Greco. Con Carmen Cortes, solista junto a Isaac de los Reyes y la propia Carmen Cortes y Guadiana. Más tarde, su esfuerzo, dedicación y talento se vieron reconocidos al ser elegido para formar parte del Ballet Nacional de España como primer bailarín de la compañía.

Durante el 2010 y 2011 participa y colabora con la danza de diferentes maneras, con cursos y masterclass en distintos países: India, Holanda, Francia, Italia, etc… y como artista invitado en la gira de Rojas y Rodríguez por Asia y con el BNE en Corazón de piedra verde. Ese mismo año también interviene como artista invitado en la Cía. de Pastora Galván.

Su inquietud y sus ganas de mostrar su lado más personal y abrirse camino dentro de las artes de una manera más amplia lo llevan a dejar el BNE después de tres años, y se embarca en una nueva aventura –Cuna negra y blanca–, obteniendo una excepcional acogida de crítica y público en la Bienal de Sevilla 2012, en Madrid en Danza 2012, Festival de Jerez 2013 y Flamenco Arts Festival de Santa Bárbara – EEUU.

Ha estrenado 7 Balcones, con gran éxito de críticas y público, y ha intervenido cerrando el espectáculo de homenaje Carmen Amaya, la Capitana en el Teatre Nacional de Catalunya, junto a Rocío Molina, Mayte Martín y Ramón Oller.

Participa como bailarín principal junto a Antonio Canales, Karime Amaya y Carlos Rodríguez en la gala flamenca del Flamenco Festival, donde recibe el reconocimiento de la crítica internacional y la audiencia como la revelación del 2014.
Dirige, coreografía e interviene en la gala Cuerpo mente y alma junto a Karime Amaya y Paloma Fantova que se estrena en la Suma Flamenca 2014. 7 Balcones obtiene tres nominaciones a los premios Max de las Artes Escénicas 2015.
En ese año estrenó su nuevo espectáculo Impetu’s en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, presentado en el Festival de Flamenco de Jerez.
Habitualmente es requerido en galas y festivales de flamenco de todo el mundo y en los tablaos El Corral de la Morería de Madrid y el Cordobés de Barcelona.
En 2017 forma parte de la Gala Flamenca que produce el Flamenco Festival en Londres, Miami, Nueva York, Suma Flamenca (Madrid) y Festival de Mont de Marsan – Francia.
Durante el 2017 ha impartido clases magistrales en Japón, EEUU (Miami, Boston, Albuquerque, San Francisco, San Diego), Brasil, Chile, Argentina…, y por España.
En 2017 dirigió otro ciclo en el Corral de la Morería: Reencuentro con el flamenco. En 2018 giró por Londres, Manchester, Miami, Nueva York, Boston, Portland, Francia, Brasil, Italia, Bulgaria y posteriormente por toda América (norte y sur).

Con la colaboración de
Museo Guggenheim Bilbao

13 de noviembre a las 18:00h

Museo Guggenheim Bilbao

DANZA

Venta de entradas