Logotipo Dantzaldia




Logotipo La Fundición
  

 8 de Marzo a las 20:00h / Auditorio Alhóndiga

COMPAGNIE DERNIÈRE MINUTE - PIERRE RIGAL / Toulouse
"Erection"
Pierre Rigal - Aurélien Bory

érection: (dic.) nombre
1. Acto o proceso de erigir algo: construcción.
2. Algo erecto.
3. Fisiología: estado firme y turgente y en posición erecta de la parte previamente fláccida del cuerpo de tejido cavernoso al dilatarse dicho tejido por la acción de la sangre.

Un hombre tumbado en el suelo nos contará la historia del tránsito de la posición horizontal a la vertical.

El hombre, caminando como un funambulista.
Un hombre solo, tumbado, inscrito en un rectángulo verde eléctrico. Un espacio-tiempo indefinido. Un corazón que crece, un cuerpo que hace intentos. Un mecanismo que sube, intentando mantenerse, moviéndose hacia delante a golpes de sonido. Usando la cabeza, la pelvis, los pies. Como un hombre colgado del suelo que sueña caminar en el aire. Lo intenta y lo intenta, desde el punto muerto a la decisión, comete errores, cae, se aventura otra vez, siempre llevando más lejos los limites de la especie.
A veces medusa, con sus frágiles filamentos, a veces cocodrilo avanzando silenciosamente, esta extraña criatura consigue erguirse, como un Icaro sin alas, como un ciborg que descubre a su doble...

«Como en una Odisea, cuento filosófico e historia de ciencia ficción, érection quiere hacer el seguimiento de la evolución humana. En un escenario completamente vacío, acompañado por el sonido y los efectos de video creados en tiempo real, Pierre Rigal "baila" el animal-hombre, el individuo-hombre y el hombre-social, todos a la vez, mostrando las tres versiones de su intento de ponerse de pie. ¿Cómo fue el comienzo de la vida? ¿Cómo fue su evolución? Muchas preguntas que complican la aventura de esta criatura llamada hombre, que camina como un funambulista, triste payaso de los tiempos. Así de simple».Christelle Longequeue para La lettre du TNT - Toulouse, Noviembre 2003.

Concepción, coreografía, interpretación y video creación: Pierre Rigal
Concepción y producción artística: Aurélien Bory
Música y creación sonora: Sylvain Chauveau, Joan Cambon, ARCA
Vestuario: Sylvie Marcucci
Ingeniero de sonido y jefe de escena: George Dyson
Ingeniería de video: Nihil bordures

Coproducción: Compagnie Dernière minute / TNT - Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées
Con el apoyo de: DRAC Midi-Pyrénées, Conseil Régional Midi-Pyrénées, Conseil Général de la Haute-Garonne, la ciudad de Toulouse y CDC Toulouse Midi-Pyrénées
Con la colaboración de la Fondation BNP Paribas para el desarrollo del proyecto.

PIERRE RIGAL / 1973. Vive y trabaja en Toulouse
Pierre Rigal comenzó su carrera como atleta, en la especialidad 400m y 400m vallas. Paralelamente estudió matemáticas y económicas en Barcelona y se graduó con un Master en Cine. Su transición a hacia la danza contemporánea tuvo que ver con los encuentros con coreógrafos como Heddy Maalem, Bernardo Montet y Wim Vandekeybus, y directores como Mladen Materic.
En 2002, se unió a la compañía de Gilles Jobin y participó en la  creación de Under Construction y The Mœbius Strip (2003). Y simultaneamente trabajaba como director de video y documentación.
En noviembre del 2003, Pierre Rigal fundó la compagnie dernière minute, y coreografió y produjo su primera pieza, el solo érection, dirigido por Aurélien Bory (Théâtre National de Toulouse). En Julio del 2005, participó con Ariry Andriamoratsiresy en la coreografía Dans la Peau d’un Autre  (Montpellier Dance Festival). En Octubre 2006, colaboró con Aurélien Bory en la creación de Arrêts de Jeu (Toulouse National Theatre). Colaboró tambien con Aurélien Bory para la nueva creación Les 7 Planches de la Ruse. En 2009, creó asphalte, en el marco del festival francés Suresnes Cités Danse, para 5 bailarines de hip-hop. Como International Associate artist of the Gate Theatre, presentó el solo Press. Micro, su ultima pieza, fué acogida por el Festival d’Avignon 2010 y la creación final  se presentó en Theâtre Vidy-Lausanne en enero 2011.

AURELIEN BORY  / 1972. Vive y trabaja en Toulouse
Su trabajo combina el arte espacial, las artes escénicas y las artes visuales : Aurelien Bory incluye muchas colaboraciones externas en sus procesos creativos. Director de la compañía 111, ideó y todavía sigue presentándola, una trilogia sobre el espacio, cuyo primer episodio fué IJK (2000). Continuó con Plan B (2003) y Plus ou moins l’infini (2005) que realizó en colaboración con el director Phil Soltanoff. En la misma época, trabajó en Tanger, y creó TAOUB, una pieza para 12 acrobatas marroquies. Erection (2003), y mas tarde Arrêts de jeu (2006) son sus dos creaciones con Pierre Rigal, uno de sus mas próximos colaboradores. En 2006, colabora en la creación Gaff, de Zimmermann-de Perrot. En 2007, Bory realizó en China Les sept planches de la ruse, creada para actores de la Beijing Opera en Dalian. En 2008 y 2009, realizó otras creaciones: Questcequetudeviens?, retrato de una mujer ,  Sans Objet, sobre un robot industrial.

Volver
 
 
Subir   
 
 
Facebook Twitter YouTube Instagram Issuu Blogger