Inicio » Programación

   Fotos

 
MIZEL THERET
Je me souviens... Oroitzen naiz... Recuerdo..."
Con: Philippe Oyhamburu - Koldo Zabala - Jean Nesprias
 
3 de Marzo a las 20:00h /  Sala BBK

MIZEL THÉRET / Biarritz
"Je me souviens... Oroitzen naiz... Recuerdo..."
 
Philippe Oyahamburu, Koldo Zabala, Jean Nesprias, Mizel Théret

"L'eau nouvelle qui jaillit de la vieille source"
"Iturri zaharreko ur berria"
"El agua nueva que brota de las viejas fuentes"

"Para esta creación he querido reunir a tres bailarines excepcionales, que actualmente son mayores: Jean Nesprias (84 años), Philippe Oyamburu (90 años) y Koldo Zabala (75 años). Los tres tienen en común el haber dedicado su vida a la danza (al mismo tiempo que a la cultura vasca) en cuerpo y alma, impulsados por un "fuego sagrado" que sigue ardiendo en su interior.

Esta creación no es un intento de rendirles homenaje, ni de lanzar una mirada nostálgica sobre sus respectivos recorridos sino mostrar lo profundo de su humanidad.
Esta obra intimista está impregnada de lentitud y suavidad, se basa en gestos minimalistas. Así es como los tres bailarines van a andar, caminar, sentarse, tumbarse, levantarse, esbozar "pasos" de danza, respirar, mirar, hablar un poco de ellos... Permanecer inmóviles, apoyarse los unos en los otros...
Por otra parte, el tema del envejecimiento del cuerpo del bailarín, como el de la memoria del cuerpo, es el centro de esta creación.
Una obra totalmente contemporánea, guiada por tres personalidades colosales de la danza del País Vasco, a través de la verdad de sus cuerpos nos van a transmitir un mensaje de fuerza y de esperanza" Mizel Théret.

Dirección de proyecto: Mizel Théret
Intérpretes: Philippe Oyhamburu, Jean Nesprias, Koldo Zabala , Mizel Théret
Coreografía: Mizel Théret
Música: Anjel Illarramendi (extractos de la 7ª sinfonía), Polofonías Vascas contemporaneas (Javier Bello-Portu, Javier Busto), Mikel Laboa, Iñaki Salvador, Pello Ramirez , Arvo Part...
Iluminación: Frédéric Bears

Coproducción: Centre Chorégraphique National d'Aquitaine en Pyrénées-Atlantiques, Malandain Ballet Biarritz ; Instituto Cultural Vasco ; BALLET - T Centre Chorégraphique Transfrontalier Biarritz / San-Sebastián


Philippe Oyhamburu / 1921
Bailarín, coreógrafo, músico, director de coro, autor, hombre de radio y conferenciante, ha dedicado toda su vida a dar a conocer la cultura vasca por todo el mundo, muy especialmente al frente de los Ballets y Coros Etorki con los que recorre el mundo durante décadas.
En 1942 Philippe Oyamburu aprende los bailes vascos con Don Segundo de Olaeta, maestro de danza vizcaíno, coreógrafo y músico que por aquel entonces se encontraba refugiado en Biarritz. Inicia su carrera como acordeonista, seguidamente pasa a ser bailarín y director del grupo Olaeta que en 1943 se convierte en Oldarra. Más adelante, de 1945 a 1953, es el director artístico del coro de los Ballets Basques de Biarritz, Oldarra.
De 1954 a 1984, prosigue su carrera de direc¬tor de los Ballets y el Coro Etorki. Continua, a partir de 1990, con la creación del coro Oyhamburu y la dirección del coro Etorburu.

Jean Nesprias / 1927
Bailarín, coreógrafo, txistulari de renombre en el País Vasco. Desde la edad de 12 años no ha cesado en su empeño de transmitir, difundir y divulgar la danza vasca, tanto en el ámbito escolar como en el asociativo, poniendo en escena el folclore y las tradiciones del País Vasco.
De 1940 a 1945, Jean Nesprias es alumno de Don Segundo Olaeta, (fundador de los Ballets Gernika, refugiado en Biarritz durante la guerra civil española); a los 16 años, funda el grupo Orok Bat.
En 1943 crea "Ohidurak", asociación cultural orientada a la enseñanza de la danza y de la música del País Vasco en las escuelas primarias y secundarias. Organiza encuentros de más de 1.000 bailarines. Durante más de 40 años, interviene en diferentes establecimientos escolares.
En 1963, Orok Bat pasa a llamarse "Coros y ballets vascos Orai Bat", se instalan en Bayona. Esta nueva compañía actúa con éxito por todas las regiones de Francia, de Europa y después por el resto del mundo, (en más de 30 países) participando en festivales y organizando numerosos intercambios culturales internacionales.
Al mismo tiempo, y desde 1971, Jean Nesprias organiza los primeros festivales internacionales de folclore, (concretamente en Bayona, Biarritz y Pamplona).
En 1993, al jubilarse, crea Erro Bat.

Koldo Zabala /1936
Bailarín, coreógrafo, pedagogo, Koldo Zabala ha consagrado toda su vida a la danza. Su formación es de danza tradicional vasca, después clásica, experto en danza contemporánea, no ha cesado de alimentar todas sus creaciones con diferentes aportaciones.
Comienza aprendiendo las danzas tradicio¬nales del País Vasco en el marco familiar ya que su padre era bailarín. En 1947 ingresa en los Ballets Vascos Oldarra. En los años 50 cursa estudios de danza clásica en el Conservatorio de París con Alexandre Volinine durante 2 años.
1955-1956: es contratado como bailarín por el Ballet del Teatro de Burdeos.
A partir de 1957: ejerce como profesor, bailarín y coreógrafo en los Ballets Vascos "Ol¬darra" de Biarritz. De 1970 a 1980, Oldarra se convierte en la referencia en el País Vasco, participando en la renovación de la cultura vasca. la compañía realiza numerosas giras por Europa, Estados Unidos, y América Latina.
Al mismo tiempo, Koldo Zabala prosigue su formación de danza clásica con el célebre maestro Yves Brieux-Ustaritz, (profesor del Conservatorio Nacional Superior de París).
En 1983, titular del Certificado de Aptitud de danza clásica, ejerce de profesor en los conservatorios de Brive y seguidamente en el de Bayonne-Côte Basque. Por otra parte, el Ministerio de Cultura, Delegación de la danza, le nombra responsable de misión para la formación de los futuros profesores de danza tradicional en el País Vasco.
Desde su jubilación del Conservatorio de Bayona, prosigue incansable su trabajo de pedagogo y coreógrafo en Oldarra.

Mizel Théret / 1959
Coreógrafo y bailarín debuta con la danza tradicional, antes de entrar en los "Ballets y Coros Vascos Etorki".
Después pasa a formarse en la danza contemporánea con diversos profesores, ("Ménagerie de verre" en París) y en la danza contemporánea con Yves Casati (París).

De regreso al País Vasco, funda la compañía EKARLE (1983), para la que realizó varias creaciones. Sus primeros trabajos están marcados por referencias a la cultura vasca con un enfoque contemporáneo, más adelante su trabajo evoluciona hacia una danza realzada por una "abstracción lírica".
Sus creaciones han sido, en su mayoría, el fruto de su colaboración con el compositor Pascal Gaigne y con la bailarina Johanna Etcheverry.

Volver
Próximanente
Próximanente
Lekuz & Leku
 
Subir   
 
  © 2007Copyright Dantzaldia.
Desarrolla:   Area Integral, s.l.