Logotipo Dantzaldia




Logotipo La Fundición
  

11 de Febrero a las 20:00h. /  Palacio Euskalduna

ROCIO MOLINA - Málaga
PREMIO NACIONAL DE DANZA 2010 (INAEM - Ministerio de Cultura)
"Vinática"

"Cada uno de nosotros, con una ojeada retrospectiva sobre la propia historia, constatará que su personalidad de niño, aunque indivisible, reunía en sí diferentes personas, que podían mantenerse juntas porque se encontraban en estado naciente. Esta indecisión llena de promesas es un estado de los más encantadores de la infancia. Pero las personalidades que se compenetran, al crecer, se convierten en incompatibles y, dado que cada uno de nosotros no vive más que una sola vida, está obligado a tomar una decisión. Realmente, nosotros estamos siempre eligiendo y siempre abandonamos muchas cosas. El camino que recorremos en el tiempo se halla cubierto por las ruinas de todo lo que empezábamos a ser, las ruinas de todo aquello que podríamos haber llegado a ser." / Henri Bergson - La evolución creadora

Hay una palabra, un murmullo o una vibración, a la que se la ha dotado del poder para transportarnos al gélido mausoleo del pasado, cuya bóveda parece remitirnos el presente apenas como un eco. Y hay dejes de sonido. Migajas. Intermitencias. La extraña cola de las cosas persiguiéndonos y a la que perseguimos como un perro persigue en círculo la suya, borracho de plenilunio. Tragos. ¿Acaso bebemos para olvidar? ¿O no será que bebemos para recordar? ¿Para que la borrachera de la memoria le ladre al presente? ¿Acaso no acecha un regusto amargo, un insistido "no", en el eco de todo vino? / Roberto Fratini

Vinática es el reto de Rocío Molina, que se plantea ir un poco más allá y trabajar sobre la deformación de la técnica adquirida durante muchos años para, finalmente, tomar más conciencia de su propio lenguaje. Con:

EDUARDO TRASSIERRA, guitarra
JOSE ANGEL "CARMONA", cante y mandola
JOSE MANUEL RAMOS "EL ORUCO", palmas y compás

Idea original y coreografía Rocío Molina
Asesor dramatúrgico Roberto Fratini
Dirección musical Rosario "la Tremendita" / Rocío Molina
Música original Eduardo Trassierra
Asesoramiento de cantes y arreglos Rosario "la Tremendita"
Percusionista asesor Álvaro Garrido
Diseño de iluminación Rubén Camacho
Realización de vestuario Mai Canto
Diseño y construcción de atrezzo Israel Romero


ROCIO MOLINA, bailaora y coreógrafa
Rocío Molina nació en Málaga en 1984 y comenzó a bailar con tan sólo tres años.
En 2001 entró a formar parte de la compañía de María Pagés, creando también una de las coreografías del espectáculo Las Cuatro Estaciones.
En 2002 se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.
En 2003 volvió a participar en el Flamenco Festival USA, actuando como solista junto a Manuela Carrasco, Chocolate y haciendo un dúo con Israel Galván.
En 2005 estrena su primer espectáculo, Entre paredes. Ese mismo año, la Agencia Andaluza del Flamenco le encarga un espectáculo para la primera edición del Festival Málaga en Flamenco. De ahí nace El eterno retorno, basado en textos de Nietzsche, con dirección musical de Juan Carlos Romero, dirección escénica de Pepa Gamboa y la colaboración de Pasión Vega y Teresa Nieto.
En 2006 estrena Turquesa como el limón. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese año participa, junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco en Andalucía, el Flamenco y la Humanidad, con el cante de Carmen Linares y bajo la dirección de Mario Maya.
En 2007 estrena en el Festival de Jerez Almario, dirigido por Miguel Serrano.
En la Bienal de Málaga en Flamenco de 2007 estrena Por el decir de la gente..
En 2008 participa en Mujeres, donde comparte cartel con artistas como Merche Esmeralda y Belén Maya. También en este año participa en Goyescas, un proyecto de Pedro G. Romero para el Festival Suma Flamenca, en el Teatro Albéniz de Madrid, compartiendo cartel con Carmen Linares, Fernando Terremoto, Miguel Poveda e Israel Galván, entre otros; y estrena Oro viejo, dentro de la XV Bienal de Flamenco

Volver
 
 
Subir   
 
 
Facebook Twitter YouTube Instagram Issuu Blogger