Inicio » Programación

   Fotos

 
LE LABORATOIRE DE RECHERCHE CHORÉOGRAPHIQUE SANS FROTIÈRE del MALANDAIN BALLET BIARRITZ
Un coup de dés jamais n´abolira le hasard
 

3 de Febrero a las 20:00h / 4 de Febrero a las 20:00h
La Fundicion

Le laboratoire de recherche chorégraphique sans frontières del Malandain Ballet Biarritz propone, a partir del texto de Stéphane Mallarmé, un encuentro a:

Gaspar Claus (violonchelista y compositor)
Gaël Domenger (bailarín y  coreógrafo)
Aymeric Reumaux (artista multimedia)
Jean-claude Asquié (creador de iluminación)

Un coup de dés jamais n’abolira le Hazard

Este último texto de Stéphane Mallarmé que se publicó por primera vez en la revista Cosmopolis en mayo de 1897, y que fué calificado por Paul Claudel como « gran poèma tipográfico y cosmogónico » es una larga reflexión filosófica y poética sobre el espacio y el tiempo, una especie de gran viaje contra el viento hacia el origen de todas las cosas. Nos invita a soltar amarras y a aceptar la desorientación hasta el vértigo, jugando con el lenguaje y la memoria como si se tratara de los dados de su título. En las paginas blancas Stéphane Mallarmé organiza las palabras como si las llevara a un escenario para hacerles jugar unas con otras, y para moverlas a través del espacio que él dispone entre ellas. Estas palabras, sometidas a una coreografía minuciosamente marcada, se cruzan, se descruzan, se alejan y se acercan, proponen variaciones de sentido con sus asociaciones y distanciamientos…….

Impiden gracias a sus danzas la organización de un relato, para aceptar que aparezcan imágenes como espejismos en medio de un desierto del que preservan la limpieza. El autor de « l’après midi d’un faune » que inspira la danza y la música, demuestra con este texto que ha mantenido a través del tiempo la íntima relación con estas artes, porque es como profeta preclaro que llega a rendir homenaje, con 50 años de adelanto, a los métodos de composición nacidos de la colaboración entre Merce Cunningham et de John Cage. Su texto podría igualmente percibirse como una partitura coreográfica o musical de cualquiera de estos dos artistas memorables. Es por este estimulo que se reúnen Gaspar Claus, Gaël Domenger, Aymeric Reumaux y Jean-claude Asquié para trabajar juntos y poner en parelelo sus respectivas lecturas de este texto, proponiendo una visión prismática que debe resbalarse entre los dedos como tiempo y abrirse al horizonte en una línea infini

Gaspar Claus:
Nacido en 1983, Gaspar Claus comienza a estudiar violonchelo a los 5 años.
Con Philip Muller (CNSM, Paris) toma las bases del dominio técnico. Pero su interés actual está enfocado en las posibilidades de su violonchelo más allá de la utilización clásica, utilizando todo el cuerpo del instrumento : madera, metal, crines .. para crear un universo sonoro con el que juega en las sesiones de improvisación con los diversos artistas .
A parte de sus solos (en Knitting Factory, NY ;  Star Pine Café, Tokyo ; galeries à Paris ; diversos festivales) tiene muchos proyectos con bailarines como Nina Dipla (que trabajó con Pina Bausch) o Moeno Wakamatsu (que trabajó con Merce Cunningham, Masaki Iwana…), con actores franceses (Anne Alvaro, Serge Pey, Jean-Claude Drouot…), con músicos electrónicos (Rone, J_Mahtab, A. Yterce, Joakim de Tigersushi…), músicos pop (Ramona Cordova, Damo Suzuki, Kria Brekan, Scout Nibblet, Sufjan Steven, Cali…), flamenco con Pedro Soler (Philharmonie de Berlin, Novembre 2007, album 2010) con Benat Achiary (Concertgebow de Bruges, dic 2008), con Catherine Jauniaux,  conciertos con la Escena de Musicas Improvisadas en Japón (Umezu Kazutoki, Hiromishi Sakamoto, Kazuki Tomokawa, Otomo Yoshihide, Keiji Haino, Sachiko M…) y otros conciertos muy especiales como el dúo con un masajista alemán en un mercado de Navidad en Berlín, un proyecto musical sobre las Sciences Physiques & d’animaux domestiques titulado« Le Chat de Schrödinger », duo de piano & violonchelo, album 2009.

Contunuando sin cesar en la búsqueda de nuevas esperiencias artísticas en proyectos en todo el mundo, actualmente, con el realizador francés Vincent Moon, viaja por diversos paises del mundo para documentar sus músicas y cruzarlas con el sonido del violonchelo. Antes de lo cual realizó un viaje filmado por la Fundación Louis Vuitton en Mongolia (www.louisvuitton.com/resonnance), un viaje a través de la Europa del Este, la programación de una jornada para el « Guitares au Palais » en Perpignan, la Animation de una Master-Class en el Conservatoire de Bayonne y la dirección artística de una grabación enTokyo con los músicos japoneses de improvisación mas importantes del momento. 
Su música se nutre esencialmente de experiencias en dominios externos  a la música.

Gaël Domenger:
Nacido en 1971, Gaël Domenger comienza a estudiar danza a los 6 años. se formó en la Ecole de danse de l’Opéra de Paris, después en el Conservatoire National Supérieur de Paris. Comenzó su carrera con el Euroballet de Luxembourg antes de incorporarse al Ballet de Leipzig dirigido por Uwe Scholz. Enseguida pasa a la Opéra Royal de Wallonie, al Scapino Ballet Rotterdam bajo la dirección de Ed Wubbe,  y finalmente al Ballet Biarritz en 2003.
Como coreógrafo es autor de una veintena de obras presentadas en Leipzig, Liège y Rotterdam. Las más recientes, Shéhérazade y Jaar Eden las ha creado para el Ballet Biarritz Junior sobre la partitura de Jésus Aured, l’effet Glapion para el Jeune Ballet du Québec, y le Songe d’une nuit d’été para el Ballet de l’Opéra de Nice. Entre 2005 et 2008, asociado al equipo de dirección del Ballet Biarritz Junior, se consagra a la coreografía y a la pedagogía, participando también con el departamento de danza del Lycée André Malraux de Biarritz. Es el Responsable de formación y de la acogida en el studio del Centre Chorégraphique National / Malandain Ballet Biarritz. En 2009 y en el marco de sus funciones crea Le Laboratoire de recherche chorégraphique sans frontières, que en un contexto interdisciplinar propone ateliers para adultos amateurs, encuentros con otros artistas y creaciones.
Desde el año 2005, trabaja en estrecha colaboración con el cantante e improvisador Beñat Achiary en proyectos como los festivales Les Ethiopiques de Mars en Bayonne y Errobiko festibala en Itxassou. Esta colaboración dará lugar a numerosos espectáculos que en muy diferentes marcos proponen el cruce entre música, danza, textos y artes plasticas.

Aymeric Reumaux
Diseñador y creador multimédia, Aymeric es profesor de técnicas de animación y de escritura interactiva en la Universidad de Toulouse Mirail. Diseñador, grafista, generador, animador, trabaja como independiente desde 1995 en el campo de las aplicaciones multimedia para la publicidad, la enseñanza, la museografía o la escena.  Colabora con differentes compañías de danza y de circo (Cie Eolipile, Cie Feria Musica, collectif Konstrukt) para trabajar sobre las lecturas interactivas y los dispositivos escenográficos.  
  
Desde el año 2003 trabaja sobre la edición en linea del Centre national de création musicale d'Albi (GmeA). Actualmente programa sus propias herramientas para componer en tiempo real cuadros videoproyectados dinámicos.
Cada vez mas, colabora con músicos, bailarines, poetas y actores en numerosos proyectos enfocados particularmente sobre la improvisación.

Jean Claude Asquié 
Diseñador de luz
Jean-Claude Asquié es un creador en activo desde los años 80. Fué en Bruselas, en Ballet du XXe Siècle dirigido por Maurice Béjart donde realizó sus primeras creaciones de iluminación. Y después de haber sido director de producción del Béjart Ballet Lausanne, para el que firmó los diseños de Ring um der Ring en l’Opéra de Berlin, ocupa ahora este puesto de nuevo en el Centre Chorégraphique National Ballet Biarritz- Thierry Malandain. Simultaneamente, hace creaciones para numerosos espectáculos en Francia y en el extranjero.

También hace exposiciones de sus fotografías e instalaciones. Asi Rudolf Noureev a quien dedicó la esposición Noureev le fou de danse , se ha visto en Biarritz, Paris y San Sebastián. En Bruselas, expone imágenes de New York, EEUU y América del Sur.  En la Galerie 41Artecontemporanea de Turin, rinde homenaje à Roland Barthes a través  de les Dictionnaires - entre image et  texte. A partir de  2001, crea instalaciones de audio-vidéo como  Una Tantum  et Genova mon amour sobre la Genova silenciosa del G8.  Después del 11 septiembre 2001,  y de una estancia en New York, nace Ground Zér,o expuesta en la galeria Der Fuchsbau de Berlin. La vidéo-installation Re-Creation  es una mirada sobre el triptico danza-luz-fotografía, presentada en el Magazzini dell’Abbondanza de Genova. Expone también en la Galerie LeonardiV-Idea en el marco de la exposición Me-design - GEnova2004, con una instalación audio-vidéo titulada Neuf/9 - neuf chants pour la paix.

Volver
Próximanente
Próximanente
Lekuz & Leku
 
Subir   
 
  © 2007Copyright Dantzaldia.
Desarrolla:   Area Integral, s.l.